Ostomía en tiempos de COVID19

Gloria Jiménez

Gloria Jiménez

La constatación de la presencia de corona-virus en los fluidos corporales tales como la orina, heces y gases tanto en pacientes con sintomatología como en aquellos que son asintomáticos, han provocado la elaboración de una serie de consejos y medidas para garantizar la seguridad de todos durante la pandemia del COVID 19.

RECOMENDACIONES PARA QUIEN PORTA UNA BOLSA DE OSTOMIA

Aplica las medidas de higiene de manos después de cualquier tipo de contacto con los dispositivos. Si no hay suciedad visible en las manos también puede usarse gel hidro alcohólico.

Cuando haya suciedad visible, habrá que lavarse siempre.

Realiza higiene de manos tras la retirada del dispositivo usado colocando el nuevo dispositivo con las manos limpias. Para secarse las manos después de lavárselas con agua y jabón, es preferible usar toallitas de papel desechables.

Las sabanas, toallas, platos y cubiertos utilizados no deben compartirse con otra persona. No es necesario desechar estos artículos, pero si lavarlos con agua y jabón después de su uso.

Las superficies de cuarto de baño y el retrete deben de limpiarse y desinfectarse tras cada uso y al menos una vez al día. La ropa, las sabanas y las toallas sucias del paciente deben colocarse en una bolsa para la colada y lavarse a maquina 60-90 grados con detergente y dejarse secar por completo.

No debe sacudirse la ropa y hay que evitar que la piel y la ropa entren en contacto con los artículos contaminados.

La higiene del estoma se realizara preferiblemente con esponjas o material desechable de un solo uso. Los dispositivos se desecharan en bolsa de plástico independientes, anudándolas antes de desecharlas en la basura ordinaria.

Seria recomendable tener preparado un dispositivo completo par actuar de la forma mas rápida en caso de fuga y el uso de braguitas de ostomía o bandas de ostomía con tejidos antibacterianos y absorbentes para evitar agentes patógenos cerca de tu estoma. En SIIL Ostomy line encontrarás una variedad de productos acorde a tus necesidades.

RECOMENDACIONES PARA CUIDADORES

Limitar el numero de cuidadores. No se debe permitir la entrada de visitantes hasta que el paciente no se haya recuperado por completo.

Aplicar la medidas de higiene de manos después de cualquier tipo de contacto con los enfermos o con su entorno inmediato. Para secarse las manos después de la higiene de las mismas, utilizar papel o material desechable.

Cuando se encuentre en la misma estancia que el paciente, los cuidadores deberán de utilizar mascarilla. Ha de evitarse el contacto directo con los fluidos corporales tales como la orina, heces o gases.

Para efectuar cualquier manipulación del dispositivo deben utilizarse guantes desechables.

Comparte este post:

Accede a tu cuenta: