Según las características del residuo que sale a través del estoma podemos distinguir dos grandes grupos:
Ostomías digestivas – Los residuos son heces.
Ostomías urinarias – El residuo es orina.
A continuación nos introduciremos en la explicación de las ostomías digestivas y que tipos hay.
Colostomía: Una colostomía es una cirugía que consiste en la extirpación del colon, la ultima parte del intestino. El colon es unido al estoma, evitando así el recto y el ano. Las heces tendrán salida a través de la bolsa de ostomía adherida al abdomen.
Las diferentes colostomías son: ascendentes, transversa, descendente y sigmoidea según su ubicación.
Ileostomía: Una ileostomía es una cirugía en la que el íleon, parte final del intestino delgado es unido al estoma, evitando así el colón, recto y ano. Las heces tendrán salida a través de la bolsa de ostomía adherida al abdomen. Es posible que la ileostomía se ubique en distintas zonas, pero como norma general, las ileostomías se ubican en el lado derecho de la persona.
En las ileostomías las heces son líquidas o semi-pastosas y la salida de las heces se realiza durante todo el día. El estoma no permite el control de la salida de las heces.
La irritabilidad de las heces que salen por la ostomía depende de varios factores:
- El PH del residuo.
- Consistencia, líquida o pastosa.
- Contenido en enzimas digestivo. En la ileostomía, las enzimas tienen mayor concentración por lo que las heces serán más irritantes.
Por último explicamos el caso de las ostomías urinarias:
Urostomía: Una urostomía es una cirugía en la que los tubos que llevan la orina a la vejiga (uréteres) se unen al estoma evitando así la vejiga.