Viajar con una Ostomía

Gloria Jiménez

Gloria Jiménez

Viajar suele ser sinónimo de diversión, placer, vacaciones. Para una persona con una ostomía no debe de ser diferente. Puedes viajar donde quieras; relax, diversión, aventuras. Tu eliges donde quieres ir. Tu bolsa de ostomía no impedirá hacer ese viaje que tanto te apetece o volver a ponerte una mochila en la espalda y vivir experiencias inolvidables siempre que cuides tu estoma y tu condición física te lo permita.

Es aconsejable esperar seis meses para una completa recuperación de tu cirugía y para conocer bien tu dispositivo. Ello te ayudará a resolver mejor cualquier situación incómoda a la que tengas que enfrentarte.

Las personas con colostomía, ileostomía y urostomía, pueden desplazarse con total seguridad en cualquier medio de transporte, pero ante un viaje es posible que la ansiedad o preocupación de estas personas, aumente, especialmente cuando se trata de viajes que incluyen días de piscina o playa o se hagan fuera del país de residencia.

 

 

Para que tu viaje resulte placentero y puedas disfrutar al máximo de la enriquecedora experiencia que supone viajar, te dejamos una serie de pautas y recomendaciones.

  1. Planifica tus viajes. NO dejes nada al azar. Unas de las principales cosas que debes de tener en cuenta para el viaje que se va a realizar, cualquiera que sea el destino, es llevar contigo todos los recursos necesarios para los cambios y cuidados del estoma.
  2. Realizar una lista de viaje es una opción muy útil para asegurar que no se te olvida nada.
  3. Ten en cuenta que en algunos lugares, no encontrarás quien te suministre lo que necesites, por tanto, ten la precaución de llevar lo necesario e incluso más de lo necesario.
  4. Si viajas en coche, mantén el material en la parte más fresca del vehículo. Evita guardarlos en el maletero o colocarlos sobre la repisa de la ventana trasera. En ocasiones, el cinturón de seguridad puede oprimir el estoma. Para evitar eso así como para protegerlo frente a un posible percance de tráfico, usa el protector de estoma de SIIL Ostomy line, perfecto para estas situaciones.
  5. Guarda el material en lugar fresco sobre todo para evitar las temperaturas especialmente altas y que no afecten a la permeabilidad de la bolsa o calidad del disco.

 

 

6. No uses productos que puedas conseguir en tu lugar de destino. Aunque puedes conseguir material, no arriesgues y llévate tus propios productos.

7. Utiliza siempre que sea posible bolsas abiertas (que se puedan abrir para hacer el vaciado de la misma) por si tuvieras que realizar vaciados de la misma con mas frecuencia, ya que así será mas fácil y cómodo.

8. Vigila la hidratación. Las personas ostomizadas son tendentes a sufrir de deshidratación, por lo que debes vigilar la calidad del agua. Es aconsejable beber agua en botella, evitar hielos y alimentos crudos.

9. Si viajas solo, asegúrate de informar a quien conozcas en tu viaje de tu situación por si se da alguna situación de emergencia. Si viajas con un grupo de personas, es importante que al menos uno de los integrantes también conozca tu situación por si necesitas hacer una parada urgente, si se te presenta una situación que no sepas bien como manejar o simplemente por la simple tranquilidad de saber que tienes un confidente durante tu viaje.

10. Investiga acerca del lugar de destino de viaje, con idea de saber si, en caso de urgencia médica, puedes contar con asistencia médica.

11. Ten en cuenta el clima en el lugar de destino. Los profesionales indican que, es probable que en climas cálidos, el estoma traspire más y sea necesario cambiar la bolsa con más frecuencia.

12. Si te embarcas en un viaje de aventuras como por ejemplo, hacer surf en Hawái o escalar el Everest (si! todo esto lo puedes hacer), asegúrate de proteger tu estoma. Hay muchos productos que te pueden hacer sentir más segura/o y cómoda/o en todas las actividades que practiques como el protector de estoma o el cinturón de ostomía de SIIL Ostomy line.

13. Si tu viaje es a la playa, llévate prendas que aporten sujeción a tu estoma y lo protejan como bañadores de ostomía adaptados. En SIIL tendremos una colección femenina de baño perfectos para tus viajes a sitios de playa o tus días de piscina.

14. Lleva contigo un certificado médico para evitar retrasos en controles de aeropuertos y que además te pueda asegurar la salida de medicamentos y suministros necesarios para el cuidado del estoma. Este certificado debe estar en varios idiomas o en el idioma del país que se va a visitar.

Comparte este post:

Accede a tu cuenta: