La comunicación en la sexualidad

Gloria Jiménez

Gloria Jiménez

Share on facebook
Share on whatsapp

El miedo y la incertidumbre son normales a la hora de recuperar tu vida sexual. Si tienes pareja, comparte con ella tus temores. Seguramente tu relación se verá fortalecida cuando expreses tus sentimientos, dudas y tus preocupaciones. La comunicación es básica para vencer esas dudas y tabúes. Siempre cualquier situación en nuestra imaginación es mucho peor que cuando las enfrentamos en la práctica.

Solo a través de la comunicación podréis solventar satisfactoriamente vuestras inquietudes. La falta de comunicación puede aumentar los temores e inhibir en el sexo.

Es lógico que tu estés centrado en tus preocupaciones, en tu bolsa de ostomía, pero no olvides que tu pareja también tendrá necesidad de comunicarse y de comprensión por tu parte.

Si tu pareja se preocupa por la posibilidad de hacerte daño en el estoma, no lo interpretes como rechazo por su parte. Una relación íntima es aquella en la que los sentimientos, deseos y sensaciones, pueden ser expresados sin barreras, comportando la eliminación del sexo y el cuerpo. Tu pareja entenderá tu señal. Debes de entender que los sentimientos de tu pareja son reales y no deben de quedar relegados a los tuyos.

 

 

Las personas con ostomía que mantienen relaciones esporádicas a menudo se preocupan de cuando contarles a sus compañeros que portan un estoma. Esto depende de ti.

Algunas personas se sienten más cómodas si lo cuentan de inmediato, mientras que otras quieren conocer y confiar primero en una posible pareja.

Será muy difícil tener intimidad sexual sin que muestres tu estoma/bolsa de ostomía. Probablemente no sea el mejor momento de enseñar a tu pareja una ostomía cuando esté ocurriendo el encuentro pasional. Si no te sientes con seguridad para comunicarlo, puedes usar ropa íntima que ayuden al menos a ocultar la bolsa de ostomía. Te recomendamos el uso de bandas de ostomía y “bodies” con apertura en la entrepiernas como las de SIIL Ostomy line o los cinturones de ostomía para los hombres.

 

 

La mayoría de la gente no sabe lo que es una cirugía de ostomía ni cómo es un estoma o cómo funciona; ni cómo te puede haber cambiado tu función sexual. Si conoces a alguien con quien quieras una relación sexual, tendrás que decidir como y en que momento se lo puedes contar.

Ten presente que el rechazo es posible y dale tiempo a tu nueva pareja para que considere lo que significa una ostomía para la relación. Responde a las preguntas abierta y sinceramente.

Ten en cuenta que al principio todas las primeras experiencias pueden no ser perfectas. No te auto exijas ni marques expectativas muy altas. Hay que tener en cuenta también , que en algunos casos las disfunciones sexuales son producto de la intervención o del estrés debido a ella y con el tiempo esas situaciones se pueden revertir o solventar. No dejes de consultar a tu médico sobre tu situación en particular.

Comparte este post:

Share on facebook
Share on whatsapp
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo

Accede a tu cuenta: