Contar que tienes una ostomía depende de ti. Probablemente tenga sentido compartirlo con las personas más cercanas a ti. Ellas estarán preocupadas por ti y por tu recuperación. Compartir con ellas tu experiencia, explicando que es una ostomía y que supone, puede ser positivo para expresar también tus sentimientos, recibir mayor apoyo y reducir tus temores.
En algunos casos, te verás obligado a dar explicaciones por cuestiones más prácticas. Por ejemplo, en un entorno laboral en el que tengan que habilitar o adecuar algún espacio para dejar tu material o hacer los cuidados de tu estoma. Explícalo de forma natural y con un enfoque médico.
Tu círculo de conocidos querrá saber que te ha ocurrido o en que ha consistido tu intervención. Si no quieres dar muchas explicaciones puedes decir que te has sometido a una cirugía abdominal o a cualquier otra intervención básica, sin entrar en detalles.
Tener colostomía, ileostomía o urostomía suponen un cambio importante que afecta a tu aspecto físico y a otros aspectos de tu vida. Asimilarlo puede resultar más duro de lo esperado y en ese caso es bueno acudir a los profesionales quienes te darán pautas que seguro te ayudarán a darle normalidad a tu situación.
Una buena manera de aumentar tu confianza y normalizar la situación es comunicarte y estar en contacto con otras personas con ostomía. Puede ser a través de grupos de apoyo en la comunidad o en RRSS. Con ellos podrás hacer esas preguntas que en un determinado momento te puede avergonzar preguntar al médico o personal de enfermería.
Slim Body de Ostomía
46,99€
Hoy en día, tanto en Facebook como en Instagram existen grupos de ostomizados donde puedes encontrar mucha información, expresar tus inquietudes y conseguir muchos trucos y consejos que te ayuden a adaptarte a tu nueva situación con tu bolsa de ostomía.