Sexo y Ostomía: Consideraciones generales

Gloria Jiménez

Gloria Jiménez

Share on facebook
Share on whatsapp

La vida sexual de cada persona, así como gustos o inclinaciones pueden ser muy diversas así como complejas y privadas, por lo que es conveniente que, ante cualquier duda, acudas a tu médico o estomaterapeuta, quienes te darán el mejor consejo posible.

A pesar nuestras diferencias, todas las personas tenemos algo en común: somos seres sexuales.

El sexo es importante para nuestro bienestar emocional y físico. La sexualidad nos hace sentirnos completos, normales y queridos. Sin embargo, es habitual que las personas que se han sometido a una cirugía de ostomía tengan alterado su funcionamiento sexual durante un tiempo, lo que no significará que en ningún caso pierdan su sexualidad.

La mayoría de los problemas sexuales experimentados tras una cirugía de ostomía son más emocionales que físicos, y en muchos casos esto ocurre debido a una mala información.

Algunos de los pensamientos más habituales son los siguientes:

  1. Nadie va a quererme con un estoma > Es lógico sentirse así pero no es cierto. Cuando tu te sientas a gusto contigo mismo, aceptes tu situación y la normalices, tu pareja también lo hará.
  2. Seguro que va a notar el olor de mi bolsa de ostomía > El ser humano produce olores. No solo una persona ostomizada. Para tener más seguridad y confianza, existen productos en el mercado especiales para ostomías que ayudarán a mitigar el olor de heces y orina. En SIIL Ostomy line estamos trabajando en el desarrollo de este tipo de productos.

3. Ya nunca podré ser madre > Claro que puedes serlo. Las mujeres ostomizadas se embarazan y tienen niños sanos. Sin embargo, será importante un seguimiento cercano por parte del especialista durante el embarazo.

4. Me haré daño en el estoma > el contacto o cercanía con otro cuerpo no lastimará tu estoma. Sin embargo, no debes poner nada en el mismo. Tu estoma no es un objeto sexual.

5. Que hago si tengo una fuga > Puedes evitarla con unos simples trucos. Planificar tus encuentros siempre te darán mayor confianza en ti mismo. Las prendas interiores como las braguitas, bandas, Slim body o cinturones de SIIL Ostomy Line pueden ser grandes aliados para ti. Al estar confeccionados con tejidos antibacterianos y absorbentes, eliminarás olores e infecciones además de acelerar el secado de las prendas.

Otro sentimiento que está íntimamente relacionado con nuestra sexualidad es nuestra imagen física. La percepción que tenemos de nosotros mismos, de nuestros cuerpos. Significa como nos vemos cuando nos ponemos frente al espejo y como pensamos que nuestro cuerpo funciona y es percibido ante los demás.

Tras una cirugía de ostomía, donde el cambio físico es evidente, nuestro sentimiento sobre la sexualidad y nuestra autoestima pueden verse seriamente amenazados a pesar de que seguimos siendo la misma persona y con mejor salud que antes de nuestra intervención. De nuevo, el tiempo y la comunicación serán factores clave para la recuperación de la autoestima e incluir tu vida sexual en los aspectos cotidianos de tu vida.

Después de la intervención, pueden producirse también algunos cambios físicos, como el dolor pélvico que te impedirán también intimar con tu pareja. No debes preocuparte, es normal. Aprende a cuidar tu estoma y a manejar tus dispositivos correctamente antes de tener encuentros sexuales.

En el caso de la sexualidad de los hombres con ostomía, si la intervención quirúrgica afecta a los vasos sanguíneos o a los nervios próximos a los órganos sexuales masculinos, puede que la potencia sexual se reduzca, que haya disminución de la erección o dificultad de eyaculación. 

En cuanto a la sexualidad de la mujer con ostomía, puede ser normal la disminución de la líbido o la sequedad vaginal.

Comparte este post:

Share on facebook
Share on whatsapp
Shopping cart
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo

Accede a tu cuenta: