¿Qué es una ostomía?

Gloria Jiménez

Gloria Jiménez

¿Qué es una ostomía?

 

Una ostomía es una intervención quirúrgica en la que se practica un orificio en el abdomen para sacar fuera el tubo digestivo o urinario, a través del cual expulsamos las heces o la orina. Por ello, hay que colocar una bolsa para su recogida.

¿Qué es una ostomía? | Ostomía | SIIL Ostomy
¿Qué es una ostomía? | Ostomía | SIIL Ostomy

 

Suele ser frecuente, cuando cuentas a alguien allegado que tienes un estoma, recibir miradas con mezcla de extrañeza, pudor y sorpresa. Tener un estoma no es algo habitual y es una afección que aun tiene escasa visibilidad social.

Una ostomía no es una enfermedad, es una dolencia. Se produce en aquellas personas que tienen alterada la función digestiva o urinaria debido a un cáncer, una enfermedad inflamatoria intestinal o un traumatismo, entre otras.

El estrés y el modo de vida de los países occidentales afecta directamente a nuestro sistema digestivo, por ello es necesario tenerlo en cuenta y tratar de disminuir esos factores desencadenantes de este tipo de enfermedades que pueden terminar dando lugar a una ostomía.

Una ostomía puede ser temporal provocada, por ejemplo, por una obstrucción intestinal. En este caso, lo normal será realizar un estoma en situación de urgencia hasta que se resuelva el problema que provocó su realización, cerrar un tiempo después y volver a defecar.

Las ostomías son permanentes cuando la vida del paciente se ve comprometida y la única forma de curar la enfermedad es eliminar el recto y el ano.

Las personas que sufren una ostomía pueden llevar una vida prácticamente normal. Pueden hacer deporte, ir la playa,  bañarse en la piscina y tener relaciones sexuales, ayudará mucho el disponer de ropa interior y complementos adaptados para ostomías. Pero deben poner especial atención en el cuidado de su bolsa, así como en su higiene diaria.

Existen productos en el mercado que facilitarán la adaptación a la nueva situación y la normalización de la misma, como los cinturones de ostomía para hacer actividades deportivas, braguitas de ostomía, bandas de ostomía e incluso bañadores de ostomía. SIIL Ostomy line cuenta con colección muy variada de productos para ostomizados.

Según datos de la Sociedad Española de Enfermería Experta en estomaterapia (SEDE) en España, 100.000 personas están ostomizadas y la cifra crece un 5% anualmente.

Las grandes compañías que producen productos médicos para la ostomía son entre otras: Coloplast, Hollister, Convatec, BBraun.

Comparte este post:

Ostomy Products | SIIL Ostomy

Accede a tu cuenta: